El peso y los mercados no se sacudirán si AMLO gana: Banxico

México.-  Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de pagos del Banco de México (Banxico), afirmó que ni los mercados, ni el peso deberían ser sacudidos si Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, gana las elecciones del próximo domingo 1 de julio, como lo marcan la mayoría de los sondeos.

El funcionario afirmó que “El candidato puntero, pues lleva siendo puntero prácticamente toda la campaña. Entonces yo sí soy de la impresión que el mercado ya descontó con una alta probabilidad que ese equipo sea el que resulte ganador”, sin mencionar el nombre del aspirante presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

A pesar de ello afirmó, para la agencia Reuters, que tras conocerse el resultado de la elección, el mensaje del equipo del candidato sobre la política macroeconómica definirá la necesidad de “ajustes bruscos” en los mercados.

“Si uno ve lo que los distintos voceros y asesores han venido mencionando, pues parecería que no debería ser ninguna sorpresa. Si ese mensaje se ratifica, si bien a lo mejor podríamos ver algo de volatilidad, algo de movimientos, deberían de ser bastante moderados”, agregó

En cuanto al peso mexicano, señaló que este mes se hundió a niveles mínimos en un año y medio, golpeado por la fortaleza del dólar, el estancamiento en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre sobre las elecciones locales.

Sin embargo, a la moneda local le ha ido mejor en 2018 que a algunos de sus pares de mercados emergentes como Argentina, Turquía y Brasil, en medio de una ola de ventas globales desde abril, luego de que unos mayores costos de endeudamiento en Estados Unidos disminuyeron el atractivo por los activos más riesgosos.

Cortina lo atribuye principalmente a que México pasó de tener la divisa con menor tasa a ser una de las más altas de los países emergentes, especialmente cuando se analiza con relación a su calificación crediticia.