El ‘Rey’ Zambada relata primer escape de ‘El Chapo’

Nueva York.- Durante el tercer día en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús “El Rey” Zambada, relató cómo fue el primer escape del capo, así como otros sangrientos crímenes que cometió durante su carrera.

El hermano de “El Mayo”, coopera con la justicia estadounidense y desde que llegó a la corte no ha parado de dar fuertes declaraciones respecto al Cártel de Sinaloa y la forma en la que operaba.

Pero también contó que, en enero de 2001, “El Chapo” escapó del penal de Puente Grande con ayuda de un funcionario de prisiones. La acción la planeó desde finales del año 2000 y estaba visualizado que usaría un carro de lavandería para sacarlo, hecho que sí sucedió.

Agregó que tanto él como su hermano, se encargaron de fletar un helicóptero para proteger al sinaloense para evitar que fuera capturado nuevamente por la justicia mexicana.

Señaló que él mismo cumplió con la tarea de trasladar a Guzmán Loera desde Querétaro hacia la Ciudad de México, lugar donde los esperaba un grupo de policías que les darían protección a cambio de un “sueldo”.

También respondió a preguntas respecto a la intensa guerra entre “El Chapo” Guzmán y el clan de los Arellano Félix.

Contó que el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, por el que fue detenido el narcotraficante de Sinaloa en 1993, en realidad fue obra de Ramón Arellano, quien organizó una emboscada para ejecutar a su rival, pero confundieron el auto y asesinaron al clérigo.

También indicó que este enfrentamiento que duró varios años, dejó víctimas inocentes como en 1992, cuando un grupo liderado por Guzmán trató de matar al líder de los Arellano en una discoteca de Puerto Vallarta.

En 2002, “El Chapo” logró asesinar a Ramón Arellano, lo cual, según el testimonio de Zambada, fue algo que le dio mucho gusto al capo.

Será hasta el próximo lunes cuando la defensa del sinaloense tendrá oportunidad de cuestionar a “El Rey” respecto a su historia. Entretanto, el juicio contra el capo mexicano continúa y se estima podría durar alrededor de cuatro meses para que se le dicté una sentencia.

Vah