El T-MEC es insuficiente para reactivar la economía: SHCP

Ciudad de México.- A pesar de que el Senado avaló el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno mexicano deberá ofrecer condiciones necesarias a los inversionistas para impulsar la economía, toda vez que este nuevo pacto comercial es insuficiente para mejorar las condiciones del país, sostuvo Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante el segundo día de actividades de la XXXI Reunión Embajadores y Cónsules-REC 2020, realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario aseveró que el sector invierte siete veces por cada peso del gobierno de México y “si nosotros queremos que el país crezca, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo”.

“Tenemos que asegurarnos, sobre todo, que el sector privado encuentre las condiciones para invertir (en México) y que podamos aterrizar esa inversión, la cual hay que ir la a buscar, hay que darle facilidades, asegurarnos que los permisos asociados a ellos sean de manera muy rápida”, subrayó Herrera Gutiérrez.

Asimismo, insistió que las autoridades deben contar con mecanismos ágiles y generar las condiciones necesarias que den certeza para cuando los empresarios miren hacia México, “un país que ha crecido poco desde 1982 y mantiene una tasa promedio de 2.4 por ciento”.

“Tenemos un problema de crecimiento, no de ahora, tenemos un problema de crecimiento casi de los últimos 40 años”, agregó el titular de hacienda ante diplomáticos, funcionarios y empresarios.

Incluso, advirtió que el crecimiento que tiene el país es menor en comparación con países como Chile y Colombia, con tasas por arriba de 3.0 por ciento.

SIN RIESGOS POR CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

Herrera Gutiérrez afirmó que a pesar del conflicto que existe en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán, la economía del país se encuentra “blindada”, al registrar reservas superiores a los 180 mil millones de dólares.

“La economía está claramente blindada. Tenemos 180 mil millones de dólares en reservas, tenemos una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 60 mil millones de dólares”, enfatizó.

Aseveró que por el momento este asunto no ha provocado efectos drásticos para México, toda vez que el peso y el precio del petróleo se mantienen en la línea de estabilidad.

Con información de Notimex

IMCM