De niñas, Messi y días

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“SOMOS BUENAS NIÑAS”, DE ARTURO MORFÍN MALDONADO
Las niñas de estos cuentos son buenas. También se exasperan con el zoom, voltean la cara al payaso de la fiesta cuando no es chistoso, libran fieras batallas desde lo alto de los juegos, suministran somníferos para escaparse de casa, protegen y detestan alternadamente a animales y espíritus que les hacen compañía.
Todas las personas adultas hemos pasado por la infancia; sin embargo, nos representa un misterio porque, irónicamente, se nos olvida lo que significa ser niños. Morfín Maldonado bordea las fronteras de ese reino inmenso, conocido y desconocido a la vez, que de tanto en tanto nos comparte sus monstruos.

“CHINOS CON LA REMERA DE MESSI”, DE LUIS BACKER
Chinos con la remera de Messi es una colección de crónicas sobre el Mundial de Futbol Rusia 2018. Es también un acercamiento a la sociedad del país eslavo, que desde entonces vivía conflictos con su vecino Ucrania mientras mostraba su mejor cara a los visitantes extranjeros.

“LA GRAN BROMA DE BABEL”, DE DANIEL ESCOTO
Pocas veces un autor observa para relatarnos, con tanta claridad, delicadeza y compasión, las posibilidades de lo que fue. Y, como nos cuentan los personajes de estas historias, de cómo se sintió en la piel llevar vidas que tomaron otro camino, que leyeron al mundo con otros signos. Vidas herejes, como las nuestras.

“DÍAS ÚTILES”, DE PATRICIA PORTELA
En la obra de PatrIcia Portela podemos encontrar ficciones experimentales escritas con una inventiva casi salvaje: objetos extraños que dejan al lector sin saber qué posición tomar o qué esperar. Días útiles no es una excepción: abundan las inmersiones reales e imaginarias, los abismos, los delirios oníricos, los laberintos mentales, el deambular sin rumbo.

cmd