Elecciones 2018 México: ¡Ya abrieron las casillas! Acudirán hoy a urnas en ocho estados para elegir gobernadores

Los ciudadanos de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán están convocados a elegir hoy a sus próximos gobernadores, así como a presidentes municipales, diputados locales, al Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Además de las ocho gubernaturas, en dichas entidades también estarán en juego 170 curules de mayoría relativa y 115 plurinominales en los congresos estatales, así como 666 presidencias municipales.

Los chiapanecos podrán definir, además del próximo mandatario estatal, a 123 presidentes municipales, así como a los integrantes del Congreso local, conformado por 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

Los aspirantes a gobernador en esta entidad son Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social; José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición Por Chiapas al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Asimismo, Roberto Albores Gleason, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza; Fernando Castellanos Cal y Mayor, de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, así como el candidato independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz.

Mientras que en Guanajuato se renovarán la gubernatura, 36 diputaciones (22 por mayoría relativa y 14 plurinominales), 46 ayuntamientos (46 alcaldes, 52 síndicos y 418 regidores, así como los respectivos suplentes de síndicos y regidores).

Aquí contenderán por la gubernatura Bertha Solórzano Lujano de Nueva Alianza; Felipe Arturo Camarena García, del PVEM; Gerardo Sánchez García por el PRI, así como Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Ricardo Sheffield Padilla, de la coaliciones Por Guanajuato al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), respectivamente.

En tanto, en Jalisco los ciudadanos definirán al nuevo mandatario estatal, a 20 legisladores de mayoría relativa y 18 de representación proporcional, así como 125 alcaldes.

En la contienda participan Martha Rosa Araiza Soltero por Nueva Alianza; Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Martínez Espinoza por el PAN; Carlos Manuel Orozco Santillán por el PRD; Miguel Castro Reynoso por el PRI; Salvador Cosío Gaona por el PVEM, así como Carlos Lomelí Baños por la coalición Juntos Haremos Historia.

De igual modo, los morelenses acudirán a las urnas para renovar al gobernador, a 12 legisladores de mayoría relativa y ocho plurinominales, así como a 33 presidencias municipales.

Los candidatos a la gubernatura son Nadia Luz María Lara Chávez, del PVEM; Mario Rojas Alba por el Partido Humanista; Jorge Meade Ocaranza por el PRI, así como por la vía independiente Fidel Demédicis Hidalgo.

En coalición van los candidatos Víctor Caballero Solano, de Por Morelos al Frente (PAN y Movimiento Ciudadano), así como Rodrigo Gayosso Cepeda, de Juntos por Morelos, integrada por el PRD y el Partido Socialdemócrata (PSD).

Mientras, Cuauhtémoc Blanco Bravo hará lo propio como abanderado la coalición Juntos Haremos Historia; por su parte, Alejandro Vera Jiménez del partido Nueva Alianza declinó a favor de dicho candidato.

Los poblanos seleccionarán al próximo ejecutivo estatal, un total de 41 legisladores, de ellos 26 por mayoría relativa y 15 por representación proporcional, así como 217 presidentes municipales.

Buscarán la gubernatura Martha Erika Alonso, abanderada de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla); Enrique Doger Guerrero, del PRI; Michel Chaín Carrillo, del PVEM, y Luis Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).

En el caso de José Alejandro Romero Carreto, presentó su renuncia a la candidatura por el partido Nueva Alianza.

De la misma manera, en Tabasco la elección definirá a su nuevo mandatario estatal, 21 diputados de mayoría relativa, 14 plurinominales y 17 alcaldes.

En la elección para gobernador participan Georgina Trujillo Zentella por el PRI; Manuel Paz Ojeda por Nueva Alianza y por la vía independiente Jesús Alí de la Torre.

También harán lo propio por las coaliciones Por Tabasco al Frente (PRD-PAN-Movimiento Ciudadano) y Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), Gerardo Gaudiano Rovirosa y Adán Augusto López Hernández, respectivamente.

En el caso del PVEM retiró su respaldo a Óscar Cantón Zetina, a quien había registrado como su candidato.

Respecto a Veracruz, los votantes escogerán, además de gobernador, a 50 legisladores, de ellos 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

En esta entidad buscan llegar al ejecutivo estatal Miriam Judith González Sheridan, por el partido Nueva Alianza, así como Cuitláhuac García Jiménez, Miguel Ángel Yunes Márquez y José Yunes Zorrilla de las coaliciones Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y Por un Veracruz Mejor (PRI y PVEM), respectivamente.

Los yucatecos harán lo propio para definir a su próximo gobernador, un total de 25 legisladores, 15 de los cuales son por mayoría relativa y 10 de representación proporcional, así como 106 ayuntamientos.

Aquí buscarán obtener la gubernatura Jorge Eduardo Zavala Castro, por el PRD; Mauricio Vila Dosal, por PAN y Movimiento Ciudadano; Mauricio Sahuí Rivero, por PRI, PVEM y Nueva Alianza, y Joaquín Díaz Mena, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).

(Notimex)