Elegibles más de 645 mil empresarios 'solidarios' para créditos ante emergencia sanitaria

México.-El titular del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que 645 mil pequeñas empresas en todo el país son elegibles para obtener uno de los créditos de 25 mil pesos que está otorgando el gobierno federal ante la emergencia por la pandemia de Covid-19. 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que del total de empresas que se contabilizaron hasta el corte del 15 de abril. 505 mil 606 tienen entre uno y cinco trabajadores, mientras que 74 mil 708 cuentan con de uno a 10 empleados.  

"Hicimos ese corte el 15 de abril para ver quiénes habían mantenido por lo menos el mismo nivel de empleo observado en el primer trimestre de 2020, y estos son los resultados de quienes son elegibles para solicitar este crédito", precisó Robledo al detallar el programa “Apoyo a empresarios solidarios”.  

Además, anunció que a partir del próximo 21 de abril comenzará el registro de empresas formales e informales que busquen ser beneficiarios de los créditos para enfrentar la crisis por la pandemia. 

Explicó que en una primera fase se entregarán un millón de estos apoyos, y posteriormente se prevén dos millones de créditos más. 

Indicó que para el primer millón de créditos, los interesados podrán registrarse en la página: www.imss.gob.mx 

Destacó que en la plataforma los empleadores podrán ingresar su RFC para saber si pueden ser parte del programa, posteriormente llenarán una solicitud con datos como nombre, dirección, teléfono, CURP, y cuanta bancaria, si cuentan con una.  

Nota recomendada: Reportan tercer fallecimiento por Covid-19 en Zacatecas

La Secretaría de Economía (SE) transferirá a bancos comerciales la información de los acreditados para que luego los bancos crean cuentas digitales a cada acreditado y transfieren los 25 mil pesos.  

Tras tres meses de gracia, el crédito se paga a través de su cuenta digital, ya sea en un cajero o en una sucursal, mientras que la SE da seguimiento a los créditos y crea reportes para el IMSS.  

ACV