Eliminar del código penal el feminicidio es retrógrada: especialista

Ciudad de México.- Ante la reciente propuesta del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de eliminar el feminicidio del código penal, debido a la dificultad del Ministerio Público para acreditar este delito, la doctora Patricia Olamendi Torres, quien ha sido consultora internacional de ONU Mujeres, informó que de concretarse esto, sería un enorme retroceso para las mujeres en materia de seguridad y derechos.

Gertz Manero propuso desaparecer el tipo penal de feminicidio y reclasificarlo como homicidio agravado, ya que según él, de ser planteado de esta manera sería más fácil judicializarlo.

En entrevista para El Heraldo Radio, Olamendi Torres señaló que después los años 90 se dio a conocer el término violencia de género, principalmente tras las muertas de Juárez, razón por la que alertó de los riesgos que significaría una aprobación de esta índole, sobretodo porque se minimizaría esta problemática que en los últimos cinco años ha crecido sin control alguno por parte de las autoridades.

“Regresaríamos antes de los 90, cuando un hombre sorprendía a una mujer en adulterio y la mataba, las penas para el homicida podían ser desde tres días hasta dos años… De ser así nuevamente, me parece que el Fiscal vive en otra época”, señaló Olamendi Torres.

Nota recomendada: Recorta Banxico a 1% su pronóstico del PIB 2020

La también miembro de la Red de Seguridad, Justicia y Paz, sentenció que para las autoridades cuesta más trabajo consignar e investigar un caso de feminicidio, toda vez que no existe conocimiento por parte de las autoridades y las dependencias correspondientes.

IMCM