Eloísa Díaz, la primera cirujana de Latinoamérica

Ciudad de México.- En 1886 se graduó Eloísa Díaz, la primera cirujana de Latinoamérica, con una tesis titulada “Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo” en la  Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

Foto: Google

En pasados días Google homenajeó a la primera médico de América Latina con su famoso “doodle” que adorna a su buscador web.

Foto: Universidad de Chile

La vida de esta mujer tiene la historia de la inclusión social en Chile, pues cuando Díaz nació, el sector femenino solamente podía asistir al Colegio Primario y la Escuela Normal de Preceptoras. Pero fue en 1877 que se dictó el llamado decreto Amunátegui, que autorizó a las mujeres chilena a cursar estudios universitarios.

Foto: Universidad de Chile 

Gracias a esta disposición Eloísa pudo ingresar a la Escuela de Medicina. Pero su paso por la universidad no fue fácil, pues las alumnas tuvieron que tomar clases acompañadas de sus madres, incluso cuando estudiaban anatomía se las separaba de los hombres con un biombo.

Después de una notable carrera en la medicina, sus colegas la nombraron, en el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene, “Mujer Ilustre de América” por su trayectoria.

Foto: Universidad de Chile 

ACS