Embajada de Bolivia cancela reunión con SRE

México.-Silvia Montesinos, Encargada de Negocios de la Embajada de Bolivia, canceló la reunión que se había programado para este jueves con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE informó que tanto la dependencia como la embajadora de México en esa nación, María Teresa Mercado, solicitaron un encuentro con Silvia Montesinos, así como con la canciller de Bolivia, Karen Longaric, respectivamente.

Se reportó que en la reunión se solicitaría una explicación oficial por el asedio a la Embajada de México en Bolivia, mientras que la embajadora mexicana preveía dialogar sobre las solicitudes de salvoconductos para los exfuncionarios del gobierno de Evo Morales a los que el Estado mexicano les concedió asilo.

“La secretaría comunica a la embajada que la reunión tiene por objeto solicitar una explicación oficial por la intimidación de la que están siendo objeto la misión diplomática y la residencia”, se explicó en una de las cartas de solicitud.

Efraín Guadarrama, mediante su cuenta de Twitter, informó sobre la cancelación de la reunión por parte de la Embaja de Bolivia, e indicó que México seguirá exhortando a ese país al diálogo.

Esta mañana, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, descartó que se vaya a cerrar la Embajada de México en Bolivia o que se vaya a retirar el personal diplomático en esa nación, e indicó que se denunciará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el asedio a la sede diplomática.

ACV