Emergencias médicas aumentan 40% durante Fiestas Patrias

México.- El 15 y 16 de septiembre son días que esperamos con ansias, pero, algunas veces, la felicidad puede borrarse en un suspiro por los accidentes; según el Instituto Mexicano del Seguro Social, las urgencias durante estas fechas aumenta hasta un 40%.

Quemaduras por pirotecnia, intoxicación por bebidas alcohólicas, heridas de balas, percances viales, descompensación por enfermedades crónicas y riñas, son las principales causas de que los médicos tengan más trabajo estos días.

De todos estos casos, el 5% son severos, lo que pone en riesgo la vida de la persona. Y la población más afectada, son los niños y adolescentes de entre tres y 14 años de edad, principalmente por las quemaduras en manos, ojos, cabeza y cara que derivan del uso incorrecto y no supervisado de la pirotecnia. Algunas heridas son tan graves, que algunos han perdido alguna extremidad o la vista.

La ingesta de bebidas alcohólicas también es un grave problema ya que ello puede provocar intoxicación, pero otros pueden salir heridos ya que, una persona alcoholizada tiene más probabilidades de iniciar una pelea -inclusive con armas- o causar un accidente automovilístico.

En cuanto a los que tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o  problemas cardiovasculares, abusan del consumo de grasas, azúcar y alcohol, lo que deriva en una descompensación, caso que empeora si no toman sus medicamentos por “celebrar”.

Ante ello, el IMSS recomienda no automedicarse en caso de algún malestar y acudir a los servicios de emergencia; ante las quemaduras, lo primero que deben hacer es limpiar la herida con agua de garrafón o filtro y después acudir a una clínica médica.

Vah