Emite CNDH recomendación por masacre en Coahuila

Tras los hechos ocurridos en Allende, Coahuila, donde una célula criminal del cártel de los Zetas secuestró y asesinó a 300 personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno del Estado, a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la República (PGR).

En cuanto a la petición hacia la PGR, la CNDH solicitó que se investigue la actuación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues de acuerdo con dos menores, los militares estuvieron presentes durante los hechos.

"De las constancias que esta Comisión Nacional se allegó, obran dos declaraciones que mencionan que servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, presenciaron los hechos ocurridos del 18 al 20 de marzo de 2011; sin embargo, no se contó con mayores elementos que pudieran acreditar el dicho de los testigos, además se advirtieron imprecisiones en los informes relativos a la fecha y hora en la que elementos del Ejército Mexicano se constituyeron en el rancho “Los Garza”, se lee en la recomendación.

Asimismo, el organismo estimó que la PGR debe comenzar con una investigación al respecto y en caso de que se haya un delito, la procuraduría deberá ejercer la acción penal necesaria contra los responsables.

De la misma manera se realizó una recomendación para la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Allende, ya que en las investigaciones de la CNDH se encontró que los elementos policiacos del lugar concretaron la detención de 34 personas y secuestraron a cinco menores.

También en el documento se indica que entre el 18 y 20 de marzo de 2011 los uniformados autorizaros allanamientos, saqueos y la detención ilegal de una víctima dentro de un local comercial.