Emiten alerta para ocho estados por robo de tres cilindros de gas cloro tóxico

MÉXICO.-  La tarde de este sábado, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta para ocho entidades con el objetivo de localizar tres cilindros de gas cloro altamente tóxico, que fueron sustraídos de las instalaciones del pozo Miravalle, de la Comisión del Agua de Hidalgo.

En un comunicado el organismo señaló que los estados en alerta son: San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.

Sobre el gas cloro, Protección Civil detalló a la ciudadanía que es de color amarillo cenizo, venenoso y material comburente, además de que el cuerpo lo puede absorber a través de la inhalación.

Además de que es corrosivo a ojos, piel y tracto respiratorio, y en caso de inhalarse podría causar edema pulmonar; estar cerca del líquido mientras se evapora puede provocar quemaduras en el área de contacto, y en niveles altos de exposición puede provocar la muerte.

Nota recomendada: Habitantes de Mexicali critican cancelación de planta cervecera

Por lo que, en caso de que el líquido caiga en los ojos, la Coordinación recomienda lavar bien los ojos tras el contacto, al menos durante 15 minutos con abundante agua.

"Levantar y separar los párpados para asegurar la remoción del químico. Si la irritación persiste, repetir el lavado. Busque atención médica inmediata", refiere el documento.

En caso de que exista contacto dérmico: lavar la piel de inmediato con abundante agua por lo menos durante 15 minutos mientras se retira la ropa y zapatos contaminados. Si la irritación persiste repetir el lavado.

La CNPC indicó que en caso de ubicar o localizar los contenedores con números de serie 1685, 614957 y 541602, la ciudadanía se puede comunicar al número de emergencia 911 o al Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil: 55 5128 0000, extensiones 36422, 36428, 36469 y 37810.

DCVC