Empresas chinas ganan licitación de 37 mil mdp para rehabilitación del Metro

Ciudad de México.- El Gobierno de Ciudad de México justificó el contrato de la modernización de la línea 1 del Metro al consorcio de la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railway.

En conferencia de prensa, el Gobierno capitalino resaltó que pagará 37 mil 374 millones de pesos a la empresa asiática en un plazo de 19 años.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que esta operación sea privatizadora y aclaró que el contrato es una obra pública financiada.

"La operación del metro es pública y siempre va a ser pública y lo que estamos haciendo, por ser una obra de muchos recursos económicos, es financiarla como se hace en otros países del mundo, este financiamiento no es con deuda pública, sino es un financiamiento que otorgan los privados", precisó la mandataria.

De esta manera, el grupo chino está obligado a ejecutar, todas las acciones necesarias para lograr la rehabilitación total de la vía, la puesta a disposición de 30 trenes nuevos, el inicio de la prestación del servicio de trenes NM16 y terminar la implementación del sistema de control.

La firma del contrato entre el consorcio y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) está prevista para el 18 de diciembre.