Empresas constructoras de gasoductos pidieron arbitrajes primero: CFE

México.-Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que las compañías constructoras de gasoductos interpusieron demandas con medidas de arbitraje primero, por lo que se tomó la decisión de presentar medidas cautelares también.

“Hicimos la misma operación que ellos hicieron… una demanda arbitral que es lo que se establece en el contrato, que en cualquier desavenencia entre las partes pueden ir a este juicio arbitral como ellos lo hicieron antes de nosotros”, declaró el funcionario en conferencia de prensa, ante las críticas a la decisión de la CFE.

En días pasados, la Comisión envió una solicitud de arbitraje del ducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con el fin cambiar ciertas cláusulas del contrato con el consorcio Infraestructura Marina del Golfo (IMG), conformado por TransCanada e IEnova y, luego de esto, informó el funcionario, mandaron una carta a cada uno de los representantes de las compañías invitándolos a negociar.

Reiteró que su objetivo es entablar diálogo con las compañías y negociar de manera amistosa, no obstante, recordó que los contratos establecen que para resolver cualquier diferencia entre las partes se debe acudir a un procedimiento arbitral en cortes internacionales.

Detalló que Fermaca obtuvo medidas cautelares, ya que bloqueó la ejecución de una carta de crédito como garantía en el contrato; mientras que TransCanada presentó una carta y congeló 450 millones de dólares que eran la garantía que tenían en un banco.

A su vez, IEnova interpuso una demanda arbitral contra la empresa, a fin de desconocer los reintegros de gastos fijos; en tanto que APCO demandó a la CFE un pago de más de 205 millones de dólares de un gasoducto que ya opera y no tiene más de 15 kilómetros.

Señaló que conversó con representantes de TransCanada quienes expresaron su preocupación “por la imposibilidad que habían tenido de resolver los problemas y llevar el gasoducto a los puntos entrega”.

Sobre los señalamientos hechos por cámaras empresariales, destacó que estas “no se dieron cuenta que ellos lo presentaron primero, que es equitativo que unos puedan presentarla y susurren a los otros que lo hacen. Eso me parece a mí que está mal y que esta crítica que se ha hecho a la CFE por el procedimiento a negociar es absolutamente injusta y equivoca”.

El director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Reyes, señaló que las sesiones introductorias para la renegociación con las empresas que tienen a cargo gasoductos detenidos son el 1 de julio con Fermaca, con TC Energy el 4 de julio, con IEnova el 5 de julio y con Grupo Carso el 8 de julio.

ACV

(Con información de Notimex)