En alto riesgo 28 de 50 mercados de la CDMX: Protección Civil

Ciudad de México. De los 50 mercados públicos de la Ciudad de México, que ha sido revisado la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil,  28 de ellos se encuentran en alto riesgo, y 22 más están en riesgo medio debido al mal estado en el que se encuentran sus instalaciones eléctricas, de gas e hidráulicas.

En conferencia de prensa los Secretarios de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani y de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil, Myriam Urzúa, indicaron que estas instalaciones requieren de manera urgente una intervención mayor, sobre todo a la luz de los cinco incendios ocurridos durante 2019 e inicios de este año.

Entre los centros de abasto en alto riesgo mencionaron a los mercados: Merced Mixcalco, Beethoven, Lagunilla Zona, Tepito Varios, San Cosme, Melchor Ocampo, San Joaquín Zona, Hidalgo Anexo, en la alcaldía Cuauhtémoc; Ramón Corona y Vicente Guerrero, Gustavo A. Madero; Mercen Nave Mayor, Morelos, Unidad Rastro, Merced Nave Menor, Romero Rubio, Jamaica Zona, Moctezuma, Merced Banquetón e Ignacio Zaragoza en Venustiano Carranza; Xochimilco Anexo, en la alcaldía Xochimilco; Mixcoac y Lázaro Cárdenas del Valle, en Benito Juárez; Coyoacán y Bazar del Artesano Mexicano, en Coyoacán; José López Portillo y Agricola Oriental, en Iztacalco; Tacuba y Anáhuac Zona, en Miguel Hidalgo.

Los mercados con riesgo medio son: Lagunilla ropa y telas, Hidalgo Zona, Granaditas, Tepito Fierros Viejos, Martínez de la Torre, Tepito Zona, Juárez, San Juan Arcos de Belem, Lagunilla Varios, en la alcaldía Cuauhtémoc; en la alcaldía Gustavo A. Madero, los mercados Panamericana, Villa Zona, Diez de Mayo; Jamaica Nuevo y Sonora en Venustiano Carranza; Prohogar en Azcapotzalco; Xochimilco Zona en Xochimilco; Portales Zona, en Benito Juárez; Argentina, Ingeniero Gonzalo P. Manterola, Tacubaya, Lago Gascasonica, Plutarco Elias Calles, en Miguel Hidalgo.

Akabani puntualizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha retirado en los alrededores de los 50 mercados un total de 3 mil instalaciones eléctricas ilegales, conocidos como diablitos y cableados.

Por lo que destacó que en cada uno de los 329 mercados que hay en la Ciudad de México se retirará todo lo que implique riesgo para los cerca de 7 millones de usuarios que vistan estos lugares.

 

Con información de Milenio