En Coahuila conmemoran el día internacional de cáncer infantil

Saltillo.- La Secretaría de Salud del estado, reconoció el gran entusiasmo que tienen los menores de edad ante la situación que viven.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud en Coahuila reconoció a los menores quienes han logrado salir adelante de esta enfermedad.

En las instalaciones del Hospital del Niño se llevó a cabo una ceremonia en la que se advirtió sobre los principales síntomas de este padecimiento y se entregaron reconocimientos a pacientes que han vencido el cáncer, así como a sus médicos y tutores, además de la formación de un lazo dorado que simboliza esta fecha.

día internacional de cáncer infantil

Durante el evento, la subsecretaria de Prevención y Promoción a la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, señaló que en Coahuila las tres principales causas de cáncer en menores de 18 años son la leucemia, cáncer de ganglios y de la retina.

Apuntó que de 2014 al 2018 se han registrado 171 casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes, y de éstos, 110 son leucemias y 61 tumores sólidos. En el 2018 se registraron 22 casos nuevos.

La funcionara estatal indicó que los municipios que registran más casos son Saltillo, con 94; Torreón, 74, y San Pedro de las Colonias, 23. Mientras que el 67 por ciento de las defunciones son causadas por leucemia, principalmente entre jóvenes de 15 a 19 años.

Romero Reyna refirió que para la presente administración es prioritario ofrecer a las nuevas generaciones de coahuilenses la posibilidad de una detección temprana del cáncer, así como ofrecer el tratamiento oportuno.

Notimex