En diciembre pasado ventas minoristas cayeron 0.4%: Inegi

Ciudas de México.- Además de la contracción de 2019 del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.1 por ciento, las ventas minoristas también caminaron bajo un escenario negativo, ya que descendieron 0.4 con respecto a noviembre, cuando se reportó un aumento de 1.7 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales en los comercios al por menor descendieron 3 por ciento.

El indicador de esta medición refleja el comportamiento interno del país, por lo que al registrar un tropiezo en el mes de fin de año, evidencia la falta de confianza que existe en el consumo local. 

Según estadísticas de empresas comerciales, estas ventas a tasa anual tuvieron un crecimiento acumulado de 2.0, cifra mayor al 1.5 por ciento reportado en 2018. 

Los nubarrones económicos que permean en la economía nacional, recibieron un ligero respiro, toda vez que, de acuerdo con el organismo, nueve de los seis sectores que comprenden los establecimientos minoristas lograron un alza en sus ventas, como lo fue el caso de las tiendas de autoservicio y departamentales, que repuntaron en un nivel anual 4.3; productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, 3.3 y los artículos para el cuidado de la salud, 2.5 por ciento.

IMCM