En dos meses, van 53 agresiones contra personal médico en México

MÉXICO.- Al menos 53 casos de agresiones se han presentado contra personal médico en México del 23 de marzo al 20 de mayo, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De acuerdo con el organismo, de los casos reportados,  han salido 94 afectados directos en 20 estados del país, siendo  Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Sinaloa, las entidades que registran mayor número de agresiones.

Debido a la situación, 13 organizaciones mundiales médicas y humanitaria, incluido el CICR, emitieron una declaración en la que condenan el aumento de los incidentes de ataques contra los trabajadores y las instalaciones de salud en el mundo.

“Es una tendencia que pone en peligro a estos trabajadores vitales de la línea de frente contra la pandemia y a las comunidades a las que asisten”, indica la declaratoria.

Nota recomendada: Más de cuatro mil miembros del personal médico del IMSS han contraído Covid

Destaca que los trabajadores de la salud deben estar seguros para que puedan desempeñar sus tareas en la atención de las personas afectadas por la el Covid-19.

“El personal de la salud está, por definición, expuesto al virus en su actividad vital y no debe ser estigmatizado por ello”, se expone en la declaración.

DCVC