En España prevén 'contracción muy severa' del PIB por pandemia

Madrid.- El Banco de España anunció hoy la modificación de las perspectivas económicas que hasta ahora tenía previstas por el impacto del COVID-19 en la nación, y afirmó que habría una “contracción muy severa” del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 9.5 y 12.4 por ciento.

De acuerdo a los cálculos de la institución, el país tendrá una “perturbación” de mayor duración y la recuperación sería insuficiente para alcanzar los niveles económicos anteriores en 2020, aunque para el 2021 se espera un avance económico del 6.1 al 8.5 por ciento del PIB.

Pablo Hernández de Cos presentó estas perspectivas del Banco ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso español en la que remarca que habrá una “recesión prolongada e intensa” en la nación, informó Europa Press.

Hasta abril el Banco de España calculaba una caída entre el 6.6 por ciento y el 13.6 por ciento en el año y la nueva elevación del descenso muestra un “impacto muy abultado”. En su presentación señaló que las perspectivas publicadas en el mes pasado no se acercarían a la realidad.

Por otra parte, Hernández de Cos afirmó que la respuesta europea aún es insuficiente y asegura que la pandemia requiere acciones “contundentes, acotadas y coordinadas” para poder enfrentarla en conjunto.

Notimex