En este estado cerrarán bancos y supermercados del 8 al 11 de mayo por Covid-19

México.-Debido a que Tabasco ocupa el tercer lugar nacional en casos activos de Covid-19, y el quinto en el número de fallecimientos por la pandemia, el gobernador de la entidad, Adán Augusto López, expidió un nuevo decreto mediante el cual se ordena el cierre temporal de cualquier establecimiento comercial a partir de próximo 8 de mayo y hasta el 11 del mismo mes.  

En el decreto, publicado en el Periódico Oficial del Estado, se emiten medidas y acciones transitorias de inmediata ejecución para atender la Fase 3 de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.  

Se detalla que la restricción es para supermercados, abarroteras, tiendas de conveniencia, autoservicio y abarrotes; mercados públicos, la Central de Abasto, ambulantes, mercados sobre ruedas o cualquier otro, y comienza desde las 16:00 horas del viernes próximo.   

Asimismo pidió el cierre temporal a partir del mismo 8 de mayo de restaurantes, taquerías, pastelerías, cocinas económicas, fondas y cualquier establecimiento mercantil que expenda postres, pasteles o alimentos bajo el concepto de comida rápida. 

Nota recomendada: PAN critica accionar de las secretarias de Estado ante la pandemia de la Covid-19

A esto se suma la orden de cerrar de instituciones bancarias y financieras, casas de empeño y préstamos así como cajas de ahorro, durante las fechas ya indicadas.  

El decreto indica que cementerios y panteones públicos y privados permanecerán temporalmente cerrados. Solamente se permitirá el acceso a personas que deben prestar servicios funerarios, así como a los familiares y amigos que concurran a la inhumación de cadáveres, sin que se exceda de un máximo de 50 personas. 

En esta línea, también se prohíbe la venta en vías públicas de flores, arreglos florales, globos, artículos de regalo y decoración, ropa, electrodomésticos, alimentos preparados, postres y pasteles. 

En el documento se detalla que los establecimientos mencionados podrán realizar sus ventas exclusivamente en línea o vía telefónica en la modalidad de entrega a domicilio. 

Se precisa que quienes incumplan con las disposiciones contenidas en el decreto se harán acreedoras a las sanciones establecidas en la Ley de Salud del Estado de Tabasco, sin perjuicio de las demás que les correspondan, conforme a la legislación aplicable.   

ACV