En Europa, féminas marchan este Día Internacional de la Mujer

En las principales ciudades de Europa la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes, se realiza con huelgas generales de 24 horas y movilizaciones, por la defensa de la igualdad de géneros, el respeto a la mujer, el feminismo y contra el sexismo.

En España se pretende repetir el éxito rotundo de la primera huelga general feminista realizada el año pasado, que contó con la participación de casi seis millones de personas.

Diferentes organizaciones feministas han convocado para a una huelga general de 24 horas, en la que participarán los principales sindicatos CCOO y UGT, quienes han propuestos paros laborales de al menos dos horas por turno.

La convocatoria busca llenar las plazas de las principales ciudades españolas, a partir de las 19:00 hora local, con la proclama “Contra una justicia patriarcal", difundió el canal de televisión Euronews.

La particularidad de este año es que la movilización de las mujeres en Europa se enmarca en el desarrollo de las campañas electorales, donde los partidos políticos buscan sacar ganancia de esta celebración.

Con la plataforma "Non Una di Meno" ('Ni una menos'), el movimiento feminista italiano ha convocado a una huelga general.

Este mismo colectivo ha organizado movilizaciones por las principales ciudades italianas y este año van a marchar contra una propuesta de reforma de ley, en la que "independientemente de la relación entre los dos padres", en el momento del divorcio se cancelaría el cheque que los hombres tenían que pagar mensualmente a sus mujeres dejándolas desprotegidas.

En la ciudad de Berlín, la organización "Frauenkampftag" ha convocado a una protesta en la plaza de Alexanderplatz, con el apoyo de varias organizaciones de mujeres y del partido alemán de izquierda Die Linke, además se prevén eventos políticos y culturales en el transcurso del día.

Un colectivo de asociaciones feministas, sindicatos y movimientos políticos más generales de Francia, como la CGT, ATTAC, encabezan el llamado a huelga para este viernes.

La idea central de este movimiento conocido como "8 de marzo, 3:40 p.m., hora de establecer el marcador" es protestar por la desigualdad marcada en los salarios con el sexo masculino.

Los sindicatos en Grecia por primera vez participan y apoyan a las mujeres con un exhorto a una huelga general femenina. La ciudad de Atenas será el centro de la manifestación para este viernes a partir de las 14:00 hora local.

En Londres, el festival Mujeres del Mundo durará dos días a partir del viernes en el Southbank Centre y contará con discusiones y debates de mujeres líderes, donde abordarán los recortes en los servicios de violencia doméstica.

Otras grandes ciudades británicas, como Manchester, Liverpool o Brighton, también tienen programadas marchas y eventos.

Las celebraciones en Hungría iniciarán a las 17:00 hora local, con una defensa a la igualdad de géneros, el respeto a la mujer y el feminismo y contra el sexismo. En el imaginario colectivo húngaro se considera una “festividad soviética”, porque en 1925 fue Stalin quien hizo del día una fiesta nacional. 

(Notimex)