En Italia realizan el primer trasplante de vértebras humanas

Ciudad de México.- En Italia, el instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia, logró realizar el primer trasplante de vértebras humanas. La extraordinaria intervención logró salvar la vida de un paciente de 77 años, al que se le había diagnosticado un tumor en los huesos.

 

El cirujano Alessandro Gasbarrini logró implantar vértebras reales en el sujeto, a pesar de la avanzada edad de éste, el paciente padecía cordoma, un tumor óseo cancerígeno que aparece sobre todo en la columna vertebral o en la base del cráneo. En este tipo de cáncer las vértebras quedan carcomidas y tienden a romperse. Una parte de la columna vertebral fue sustituida por cuatro vertebras humanas.

 

“El paciente se estaba paralizando y hubiera tenido que enfrentarse a dolores que ni siquiera la morfina hubiera podido calmar. Es lo peor que le puede ocurrir a una persona que ni siquiera sabe cuánto tiempo vivirá. Los médicos que le hacían la radioterapia tenían una exigencia: Eliminar el tumor, es decir, las vértebras, pero sin tener que poner injertos de metal para cubrir la médula porque la radioterapia no hubiera sido eficaz”, señaló Alessandro Gasbarrini 

 

El procedimiento se trata de una metodología nueva,  pues antes la cirugía vertebral era posible gracias a las prótesis construidas con impresora 3D. 

 

Las vértebras dañadas por el avance de la enfermedad fueron sustituidas por un injerto de un donante, cuyas vértebras habían sido conservadas en el Banco del tejido musculoesquelético de la región de Emilia-Romaña.