En la Aldea Nawake, droga y temazcal contra el coronavirus

En el blog "Apuntes desde el Encierro" abrimos un espacio a nuestra audiencia para que exprese sus vivencias, puntos de vista y experiencias sobre el tema de la pandemia mundial del coronavirus Covid-19. Los textos, videos e imágenes compartidas por nuestros usuarios no reflejan la línea editorial de Diario de México y son responsabilidad de quienes lo envían.

 

Por Gloria Puente

Si usted cree que lo ha visto todo, espere a ver esto. En la Aldea Nawake, un “centro holístico” ubicado en Nayarit, manejado por el “hombre medicina” como se hace llamar Ricardo Morales Fuentes, también conocido como “Richi Morales” y su pareja, la “mujer medicina” cuyo nombre real es Xóchtil Suárez Guzmán, no solamente venden “la medicina sagrada” del sapo alvarius, que no es otra cosa que el veneno de las glándulas del sapo disecadas para fumar, un poderoso alucinógeno, como cura contra “todos los virus”, sino que además, ofrecen el tamazcal, como cura contra el coronavirus.

Así consta en la página de Facebook de Xóchitl Suárez Guzmán, “la mujer medicina”, pareja de “Richi Morales”, regente de la Aldea Nawake.

https://www.facebook.com/100000724709107/posts/3420822471285209/?extid=D0A4MULRs6wjBocL&d=n

Para conocer las verdaderas implicaciones que tendría para la salud, el hecho de colocar en un temazcal a una persona enferma con coronavirus, conversamos desde este espacio con el Doctor José de Jesús Rivera Sánchez, quien es Coordinador de Maestrías y Doctorados de la UNAM de la Sede del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. El Doctor José de Jesús Rivera Sánchez ha estado desde el primer día de la pandemia al frente de la primera línea de batalla y es amplio conocedor sobre lo que el coronavirus provoca en el cuerpo humano y las posibles reacciones que este puede tener ante los diferentes tratamientos, y en este caso, nos explica con todo detalle las consecuencias que podría tener el hecho de que sometan a un paciente con coronavirus a un temazcal, como tratamiento para el coronavirus.

Sin medias tintas, el Doctor Rivera Sánchez, afirma que si un paciente con coronavirus, que tenga fiebre y dificultades para respirar es sometido a un tratamiento en un temazcal, lo más probable es que éste le ocasione un “choque térmico” y lo lleve a la muerte.

“Esto entra dentro de la categoría de estas recetas falsas que se han propagado para luchar contra el coronavirus”, dice el Doctor Rivera Sánchez, “como esa versión también conocida de que respirar aire caliente mata al coronavirus”. Detalla que “la fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo para facilitar la resolución de problemas inflamatorios”.

El Doctor Rivera Sánchez explica que “esto produce una diaforesis, nombre técnico de la sudoración, que es un mecanismo del cuerpo para bajar la temperatura, si lo metes a un temazcal le rompes la posibilidad de regular la temperatura y puedes provocar un choque térmico, que se manifiesta por taquicardia, hipotensión arterial, sensación de ahogo y desorientación”.

El especialista señala que “si esta situación se prolonga, se producirá un colapso vascular y el corazón entra en algo que se llama falla cardíaca de alto gasto, y esto compromete además la función del cerebro y de los riñones. Esto provocará también una disminución de la fuerza con la que la sangre llegue a los órganos.”

A esto hay que sumarle, explica el Doctor Rivera Sánchez, “que el temazcal tiene una concentración menor de oxígeno y esto sin duda puede disminuir la saturación parcial de oxígeno en el pulmón del paciente enfermo”. Comentó que “si se mete a alguien con neumonía en el temazcal, le va a faltar más el oxígeno todavía y le provocará más congestión pulmonar”.

Y al respecto, el especialista tiene un diagnóstico definitivo y asegura que: “esto sin duda puede llevar a alguien a la muerte.”

“Definitivamente no hay ningún mecanismo en el temazcal que inactive al virus, o que fisiopatológicamente modifique la evolución de la enfermedad o la replicación del virus, y menos la evolución clínica” afirma el Doctor José de Jesús Rivera Sánchez.

El titular de la Coordinación de Maestrías y Doctorados de la UNAM de la Sede del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, explica que “el virus produce una reacción que se denomina endotelitis que es una reacción inflamatoria del recubrimiento de los vasos sanguíneos, sobre todo en órganos que estaban previamente afectados, si colocas en un temazcal a alguien con esta situación, seguramente desarrollará un cuadro de estrés endotelial, que aumentará la velocidad en la que se colapse.”

Por otro lado, “la fiebre y el calor del temazcal van a provocar deshidratación y esto puede llevar a un proceso de coagulación en las zonas de intercambio de oxígeno”, explica el especialista.

Para concluir, el Doctor Jesús de Rivera Sánchez, afirma que “más que ayudarlo, si metes a alguien con coronavirus a un temazcal, lo que pueden conseguir es que se muera muy rápido.” Y enfatiza que “es como para matar a alguien.”

El especialista concluye diciendo: “la gente no tiene límites para engañar”.

La publicación de “la mujer medicina” en su cuenta de Facebook, donde promueve el temazcal como cura para el coronavirus, fue subido a esta red social el 23 de junio de este año, lo que significa que la Aldea Nawake ha permanecido abierta durante toda la pandemia, y en medio de una crisis mundial de salud, promueve falsas curas para el coronavirus como “fumar sapito”, como le llaman a la droga del veneno del sapo alvarius, o el temazcal.

A todo esto, hay que preguntarse ¿Y nuestras autoridades en dónde están? ¿Dónde está el Fiscal General de Nayarit, el Lic. Petronilo Díaz Ponce Medrano?, ¿Dónde está el Gobernador de Nayarit, el Licenciado Antonio Echevarría García? Hay que preguntarse si a estas autoridades lo que sucede en su estado ¿No les importa? ¿No están enterados? ¿No tienen voluntad política para tomar medidas? Y hay que preguntase ¿Dónde están las autoridades sanitarias federales?, ¿Por qué no ven un peligro para la salud como es este? ¿Por qué se permite desde lo institucional en nuestro país el engaño y las falsas curas en medio de una pandemia que en México, hasta hoy, según los datos oficiales, ha costado ya más de 57 mil vidas.

Esta es la ubicación de la Aldea Nawake. Su dirección es Calle 5 de julio, CP 63732, Bucerías Nayarit. A ver si así, las autoridades la encentran y se enteran del fraude que este “centro holístico” comete y los peligros para la salud que representa.