compartir en:

En México hay 2.2 millones de consumidores de sustancias psicoactivas, de los cuales, 230 mil son niños, niñas y adolescentes, informó el Coordinador General de Comunicación Social y vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

En la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, la cual es el “primer esfuerzo interinstitucional serio para combatir el tema de las dependencias al uso y abuso de las sustancias psicoactivas, así como de las drogas legales que existen en nuestro país”.

Recordó que en el país la mayoría de los habitantes no abusan del uso de sustancias, sin embargo, indicó que en los últimos años el consumo de psicoactivos ha aumentado en mujeres y niños.

“La mayoría no tiene problemas con el uso de las sustancias, pero quienes sí la tienen generan circunstancias y problemas familiares y sociales e institucionales que merecen y nos obligan a atender esto” detalló.

En cuanto a las drogas legales, Ramírez Cuevas resaltó que en México, 15 millones de personas consumen tabaco y que de ellos, 700 mil son niños y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad.

Mientras que el 71 por ciento de los pobladores del país han probado bebidas alcohólicas y, “volvemos al mismo tema, 40 por ciento de ellos son niños o menores de edad”.

El vocero de Presidencia afirmó la importancia del tema, pues, agregó, debido a la situación en la frontera de Estados Unidos gran parte de la droga se quedó en México por lo que en 2002 y 2017 aumentó 300 por ciento el consumo de sustancias.

Anunció que el programa para la prevención de adicciones tendrá tres ejes de acción: el primero es atender las causas, “brindar oportunidades de trabajo y educación a los jóvenes”; el siguiente se centra en materia de salud, “la idea es integrar ya una sola red de atención para el tema de prevención, tratamiento y rehabilitación, y que haya recursos suficientes”.

Por último se encuentra la “comunicación, que va por primera vez a generarse un debate público informado sobre el tema de la dependencia, el uso y abuso de sustancias y las consecuencias sociales, económicas y culturales o familiares que estas tienen”.

TAGS EN ESTA NOTA: