En México, al menos 24 mil centroamericanos esperan respuesta de EUA para asilo

México.-Al menos 24 mil centroamericanos se encuentran en México a la espera de respuesta de Estados Unidos ante su solicitud de asilo, informó el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.

En una reunión de trabajo en la Secretaría de Gobernación (Segob) para tratar el tema de desplazamiento forzado, destacó que los migrantes que ya llevaron a cabo el trámite de asilo se localizan en cuatro puntos fronterizos del territorio mexicano: Ciudad Juárez, Chaparral, Mexicali y Nuevo Laredo.

Señaló que un grupo “muy pequeño” de indocumentados ha mostrado interés en solicitar condición de refugiado en México debido a que sienten que esperar la resolución del país norteamericano “va a ser muy demorado”.

Nota recomendada: Esquivel revira a López Obrador; Coneval no puede desaparecer

Especificó que “nos ha dicho solamente una persona en Tijuana y tenemos información del Consejo Estatal de Ciudad Juárez, Chihuahua, que ya hay personas en Ciudad Juárez que están interesadas”.

Resaltó que desde principio de 2019 se han incrementado las solicitudes de condición de refugiado en México, lo que podría derivar que al cierre del año lleguen a 80 mil.

ACV

(Con información de Notimex)