Esquivel revira a López Obrador; Coneval no puede desaparecer

Ciudad de México.- Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puede recopilar y procesar la información sobre la pobreza, pero estos deben ser validados, contrastados y analizados por otra instancia, en este caso, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A través de diversos tweets, Esquivel Hernández señaló que la labor del Coneval va más allá que la simple medición de la pobreza.

“El Coneval evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. Su independencia y objetividad es crucial”.

Con respecto a la metodología y el presupuesto asignado al Coneval, consideró que es mejor invertir lo destinado al combate a la pobreza en lugar de crear un aparato para esta medición.

El subgobernador del Banxico explicó si bien en el gobierno federal anterior hubo dos casos en los que la independencia del consejo jugó un papel crucial. El primero de ellos en la evaluación del programa Cruzada contra el Hambre, el cual alertó sobre los “múltiples problemas de diseño de dicha estrategia” y el segundo, dijo, es que fue la primera instancia que reaccionó ante un cambio en la metodología del Inegi para medir el ingreso.

“Este cambio hubiera roto con la continuidad y comparabilidad de las cifras de pobreza y habría generado una falsa y equivocada idea de reducción de la pobreza”, enfatizó.

IMCM