En México las personas “blancas” son los jefes y los morenos los obreros: INEGI

En México, las personas con tono de piel más clara tienen más oportunidades laborales, económicas, educativas y sociales. Lo anterior de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Las cifras del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), arrojaron que en las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscura, se observa un mayor rezago educativo: 28.8% cuentan con primaria incompleta y 23% con primaria completa.

En contra parte de las personas con tonos más claros sólo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2% para las personas con tonalidades de piel más oscuras.

El estudio del INEGI destaca que "mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan".

Las cifras fueron capturadas durante el segundo semestre de 2016 en 32 481 hogares, y se destacó que las personas “morenas” tienen una menor percepción económica que las personas “blancas”.

Ante tales resultados, el presidente de la junta directiva del Inegi, Julio Santaella, publicó un tuit donde dice: “Las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores o de apoyo”.