En México, el 23.9% de los usuarios de internet han sufrido ciberacoso

México.-El 23.9 por ciento de la población mayor de 12 años usuaria de internet fue víctima de ciberacoso de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

De acuerdo con el estudio que se llevó a cabo del 1 de julio al 23 de agosto del año pasado, la situación de ciberacoso es ligeramente mayor para mujeres (24.2%) que para los hombres (23.5%). 

Además, los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: 28.1% de los hombres de 12 a 19 años y 36.4% de las mujeres de 20 a 29 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso. 

Según los datos, quienes fueron víctimas de esta situación en los últimos 12 meses utilizaron Internet en promedio más de una hora adicional en relación con aquellos que no vivieron ciberacoso. 

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por parte de la población de mujeres que ha vivido ciberacoso fueron: recibir insinuaciones o propuestas sexuales (40.3%), contacto mediante identidades falsas (35.3%) y recibir mensajes ofensivos (33.9%); mientras que para la población de hombres que han vivido ciberacoso fueron: recibir mensajes ofensivos (33%), contacto mediante identidades falsas (31.6%) y recibir llamadas ofensivas (24.9%). 

Nota recomendada: Sale de Shangái rumbo a México el séptimo vuelo con insumos médicos

Destaca que en el 53.4% de los casos o se identificó a las personas acosadoras, en 25.5% se logró detectar solo a personas conocidas, mientras que en 21% se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas. 

En tanto, quienes lograron identificar el sexo del agresor, 61.8% de los hombres y 54.8% de las mujeres señaló que se trataba de un hombre. 

En México, la población de 12 y más años estimada por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019 es de 101.5 millones de personas. 

ACV