compartir en:

Ciudad de Mexico.- La Ley de Servicio Profesional Docente se va a cambiar en el nuevo sexenio, destacó Esteban Moctezuma Barragán, quien fue propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador como secretario de Educación Pública para la próxima administración Federal. 

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Moctezuma Barragán aseveró que esta modificación está enfocada a contar con un plan educativo con el cual se normalice el trabajo en las escuelas y se de prioridad a la capacitación por encima de la evaluación docente. 

El posible titular de la SEP descartó que la evaluación magisterial en el mandato de López Obrador se convierta en “barco”, ya que, dijo, se realizaría en función de lo que aprenden los alumnos, mediante una prueba estandarizada en computadora, por zona, pero no aplicada por el maestro “para que no haya desviaciones”. 

Resaltó que ahora las plazas para maestros serán otorgadas por concurso y que las sanciones por ausentismo laboral será lo único negociable. 

“Se deben cambiar esos incentivos para que haya otros canales para que se puedan dirimir esos conflictos... En la nueva pedagogía mundial se busca mucho más estimular a los maestros para que mejoren a través de la capacitación, y a los alumnos a través del esfuerzo, que castigarlos”, destacó. 

Sostuvo que México tiene la deuda de revalorizar la función magisterial para que la educación esté centrada en el aprendizaje de los niños, con pleno respeto a la vida interna de los sindicatos docentes. 

“La mayoría de los maestros hacen su trabajo muy bien, son maestros, licenciados o doctores, con vocación de enseñar; debemos empezar a revalorar la función docente, porque lo más importante es centrar el esfuerzo educativo en tener mejores maestros para dar mejor educación a los niños”, aseveró. 

Agregó que lo primordial para el próximo gobierno es que el maestro se sienta feliz, "entusiasmado y motivado en hacer bien las cosas”. 

Moctezuma Barragán también habló sobre los exámenes de ingreso a las universidades, en este tema señaló que el nuevo gobierno trabajará por ampliar la oferta educativa y la capacidad de las universidades para aceptar a más alumnos. 

“Andrés Manuel (López Obrador) ha propuesto que no haya rechazados en las universidades, trabajamos en un esquema para que con varias medidas pueda ampliarse la oferta educativa y la capacidad de las universidades, respetando sus autonomías, el examen de admisión se tiene que negociar con las propias universidades”, aseveró. 

 

TAGS EN ESTA NOTA: