En "picada" la venta de artículos y comida para festejos patrios

Texto y fotos: Erick Miranda

@__errrr__

A días de conmemorarse las “fiestas patrias", locatarios de mercados públicos y vendedores de artículos alusivos denuncian que el negocio “ha estado bajo”, sin embargo, confían en que las ventas mejoren conforme se acerquen “los meros días”.

Con música de José Alfredo Jiménez o Vicente Fernández, con listones tricolores, escudos nacionales, o, simplemente la frase “Viva México” en los letreros de oferta, es como brindan servicio algunos comerciantes durante este mes.

Dayana Orozco, quien atiende un puesto de adornos referentes al 15 y 16 septiembre, en el Mercado de Coyoacán, apuntó que “el negocio ha decaído porque subieron los precios… lo que más he vendido son las piñatas miniaturas y las crayolas para la cara; yo espero que esto mejore al menos un 40 por ciento, como en años pasados”.

En relación a la comida, y en el mismo sitio, Alberto López, que se dedica desde hace 10 años a la venta de vísceras, comentó que “lo más solicitado en estas fechas son la pancita, la pata y la lengua, y aunque en las últimas semanas no nos ha ido muy bien, esperemos que el jueves y viernes vengan más clientes”.

“Este año subió todo por el gasolinazo, hemos dado a precio justo pero no se ha vendido como antes… esperemos que la tradición de venir por toda la comida al mercado no se pierda nunca”, añadió.

En la Centro Histórico de la ciudad la situación tampoco es alentadora, y es que en el Mercado San Juan, Lourdes Hernández, dueña de una cremería, explicó que “cuando el día festivo cae en fin de semana se hace puente y no conviene: porque todos salen de la ciudad”.

“Pese a todo, yo espero que con la venta de tostadas, maíz pozolero, crema y queso salgamos adelante en los próximos días”, indicó.

Vitrinas y mostradores exhiben productos apilados a la clientela. De los techos de los negocios también cuelgan mercancías.

Eduardo Castañeda, director general de “La principal”, empresa dedicada desde hace más de 100 años a la confección y comercio de banderas, comentó que la ventas han caído por el incremento de productos chinos en el mercado; no obstante, recomendó “consumir productos nacionales, porque aunque éstos a veces son un poco mas caros, también suelen ser de mejor calidad”.

En la delegación Tlalpan, Gabriela Hernández, que cada septiembre sale a vender adornos patrióticos en un carrito, señaló que aunque este año sólo les dieron oportunidad de salir del 28 de agosto al 16 de septiembre y que durante las fiestas se la pasa trabajando, espera un repunte de ventas del 30 por ciento “para los meros días”.

“Por lo que más preguntan, y aunque no compren, son los bigotes, las trompetas, los rebosos, las matracas y las banderas para carro”, destacó