¡Olvídate de las llaves! Enciende tu automóvil con la voz

México.- ¿Te ha pasado que se te olvidan las llaves o no las encuentras por ningún lado y por eso se te hace tarde? Olvídate de esos problemas, ahora con el dulce sonido de tu voz podrás encender tu automóvil para que no te pelees con las llaves.

Jesús Arturo Neri Franco, un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue quien creó el sistema Arduinner SIAV que programa tu vehículo para que arranque con un comando de voz específico que sólo tú puedas utilizar.

enciende tu automovil con la voz

Esto, además de hacer que te olvides de las llaves, protege tu coche de posibles robos, un delito que ha crecido hasta un 22% en el país durante el último año, sobre todo en la Ciudad de México donde se registraron 27 mil 220 hurtos entre diciembre de 2016 y enero de 2018.

“Su ventaja principal es que el automóvil se convierte a prueba de robos, porque no habrá forma de que el asaltante arranque el vehículo, únicamente la voz del dueño podrá hacerlo”, explicó el politécnico.

Tampoco te emociones tanto y pienses que podrás echarte una canción para tener el control, no, el sistema sólo reconoce ciertas palabras como “arranca” y “apágate”, comandos que también sirven para manipular las luces. Asimismo, puedes usar números o nombres para activar tu coche, pero, recuerda, todo debe ser en español.

TE PUEDE INTERESAR: Ayudan a niña prodigio chiapaneca a crear calentador de agua

Con este sistema se deshabilita definitivamente el encendido del carro por medio de llaves, botón o tarjetas, así, el vehículo sólo sigue las órdenes de la voz, la cual se convierte en señales analógicas gracias a un dispositivo.

Enciende tu automóvil con la voz

Neri Franco indicó que al instalarlo no se modifica el funcionamiento del auto y puede adaptarse a cualquier marca y modelo automotriz que sea del año 2000 en adelante, tampoco importa si es estándar o automático. 

Vah