Enfermera muere por coronavirus local en Jalisco

JALISCO.- Una enfermera del Hospital General de Occidente en Jalisco falleció hace algunos días tras contagiarse de coronavirus HKU1, un tipo de virus local presente desde tiempo atrás.

El jefe de Vigilancia del Área Epidemiológica del Hospital General de Occidente, David Enrique Díaz Santa Bustamante, aclaró que la enfermera de nombre Rocío Nohemy López Alfaro, no falleció por la nueva cepa china, sino que fue por un virus local.

Detalló que el coronavirus HKU1 lleva mucho tiempo presente en la entidad y es responsable de más del 30% de las enfermedades respiratorias que se catalogan como "comunes".

“Este salió positivo se identificó coronavirus HKU1, que quiero decirles y resaltar es el responsable del más del 30% de las infecciones respiratorias que lo conocemos como catarros comunes”, explicó.

Díaz Santana destacó que la víctima no se atendió en el hospital donde laboraba, por lo que desconoce qué tipo de tratamiento tomó y si fue el indicado.

Nota recomendada: Descartan casos de coronavirus en Querétaro

Asimismo, descartó que existan más cuadros de enfermedades provocadas por este virus en el piso donde ella laboraba.

La enfermera Rocío Nohemy trabajó por 12 años en el piso cuatro de dicho nosocomio y murió hace unos días a los 33 años.

DCVC