Enfrenta California riesgos por deslaves, luego de incendios

Los Ángeles, 20 Nov.- El número de muertos por el incendio Camp, en el norte de California, ascendió a 79, y en medio de la calamidad autoridades locales lanzaron una alerta de posibles deslaves ante lluvias inminentes.

Mientras, en el sur de California, el incendio Woosley que destruyó más de mil 500 hogares y negocios en los condados de Los Ángeles y Ventura, provocó al menos tres muertos, y está por ser contenido en su totalidad.

El incendio Camp, considerado el más devastador en la historia del estado, se registra en el condado Butte, en el norte de California, y ha dejado al menos 700 personas sin localizar.

Este siniestro ha sido contenido en un 70 por ciento, y ante la llegada de lluvias para el próximo viernes se espera que sean de gran ayuda, pero a la par podría provocar deslaves en zonas quemadas, alertó el Departamento de Forestación y Protección contra Incendios de California.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de inundación repentina y posibles deslaves para la mañana del viernes, donde el fuego se desató en el condado de Butte.

La zona quemadas podrían registrar unos 15.24 centímetros de lluvia hasta el sábado, lo cual no es inusual para esa región, dijo Johnnie Powell, un meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Sacramento.

El incendio Camp ha destruido más de 61 mil hectáreas y más de 17 mil hogares y estructuras comerciales; arrasó con toda una comunidad de veteranos y retirados en el área de Paradise, y es combatido por cientos de bomberos por aire y tierra.

Los afectados por el incendio Camp presentaron una demanda colectiva contra Pacific Gas & Electric Company (PG&E) alegando que la empresa de servicios públicos es responsable de provocar el incendio.

"PG&E observó daños, a través de un patrullaje aéreo, en una torre de transmisión en la línea de transmisión de 115 kV Caribou-Palermo (...) en el área del incendio de Camp", dijo la empresa de servicios públicos en el informe.

Los funcionarios aún no han anunciado los resultados de su investigación sobre las causas del incendio Camp.

Notimex

ICM