Entra en vigor la norma que obliga a las empresas a atender estrés laboral

México.-Este 23 de octubre entra en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, la cual obliga a las empresas a atender los factores de riesgo psicosocial para los empleados, como lo son el estrés laboral y la ansiedad.

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir esos factores, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Esta rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, sin embargo las disposiciones se establecen de acuerdo con el número de trabajadores con los que cuente.

  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores;
  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y
  •  Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

La primera etapa, que entra en vigor este día consta de “la política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información”.

Nota recomendada: AMLO afirma no tener información sobre presunta detención de Archivaldo Guzmán

Mientras que en la segunda, que se implementará el 23 de octubre de 2020, las empresas deberán cumplir con “la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros”.

ACV