Entra en vigor nuevo protocolo para evitar el acoso sexual en el gobierno federal

Ciudad de México.- Este lunes 17 de febrero ya entró en vigor el nuevo Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Gobierno de México, herramienta cuya finalidad busca erradicar esas lacerantes conductas en la Administración Pública Federal y con ello fomentar climas laborales libres de discriminación y violencia.

De acuerdo con las autoridades, este esquema está basado en criterios nacionales e internacionales de derechos humanos y fue publicado por las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Gobernación (Segob), así como por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de enero.

Parte de sus alcances establecen procedimientos uniformes para disuadir y castigar el hostigamiento y el acoso sexual en las dependencias del Gobierno Federal.

En tanto, la encargada de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, resaltó la relevancia de este modelo de actuación en favor de erradicar las conductas deleznables.

Nota recomendada: Tras arresto de turistas mexicanos, convocan a 'picnic' para recuperar Playa Mamitas

De acuerdo con el protocolo, cada dependencia federal deberá contar con un registro de los casos de hostigamiento y acoso sexual para facilitar el seguimiento e identificación de patrones y, de esa manera, implementar acciones que los inhiban y erradiquen, esto, con el fin de acabar con la impunidad.

IMCM