Entrará en vigor mecanismo para protección y cuidado de proceso electoral en CDMX

La jornada electoral será vigilada con un mecanismo de protección y cuidado para garantizar su legalidad, transparencia, así como la seguridad de los ciudadanos ante cualquier contingencia al momento de ejercer su voto.

En la Gaceta Oficial se publicó el acuerdo del mecanismo para la protección y el cuidado del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, emitido por el Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de garantizar unas elecciones libres para elegir cargos de elección popular y lograr que los ciudadanos confíen en la legalidad de los procesos electorales.

Las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), así como vigilancia constante en el área de votaciones, serán las principales estrategias para atender de forma inmediata cualquier agravio en los próximos comicios.

Los más grandes de la historia, aseguran autoridades electorales, en los que se disputan con 3,400 cargos. Los ciudadanos elegirán al Presidente de la República, a diputados, senadores, gobernadores, alcaldes y legisladores locales.

El Congreso también se renueva: 500 diputados  300 elegidos por mayoría relativa o voto directo y 200 por representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales—; y 128 Senadores federales.

Con el acuerdo del mecanismo para la protección y el cuidado del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018  se identificarán condiciones de riesgo en materia de delitos electorales y del fuero común, locales y federales, locales de alto impacto, infracciones a la normativa de cultura cívica u otras condiciones que pudieran presentarse.

También habrá vigilancia para revisar que se cumplan las obligaciones en materia de colocación y retiro de propaganda electoral por parte de las personas y entes nombrados por la normativa electoral.

El mecanismo publicado generará las convocatorias e invitaciones a diversas autoridades federales y locales, por parte de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, para que puedan iniciarse de forma permanente los trabajos para cumplir con la protección y cuidado de la jornada electoral.

El mecanismo entrará en vigor mañana.

AUTORIDADES CAPITALINAS DISEÑARÁN ESTRATEGIAS

En la publicación del Diario de la Federación se señala que cada autoridad según su competencia hará lo propio para implementar acciones que disuadan actos ilegales que pretendan impedir el ejercicio del voto.

Asimismo, las autoridades capitalinas convocadas deberán “nombrar un representante y enlace permanente con nivel mínimo de director general u homólogo, con capacidad de decisión y respuesta inmediata al escenario o contingencia a resolver”.

El documento precisa que también atenderán, en el ámbito de su competencia, las contingencias humanas o naturales que puedan presentarse durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, para permitir el desarrollo adecuado de la jornada comicial y los actos de campaña que realicen los partidos, coaliciones, candidatas, candidatos o cualquier otro actor político, en el marco de la ley.

Además contempla la coordinación para vigilar que las personas y partidos que contiendan cumplan con la normativa aplicable para la colocación y retiro de propaganda electoral.

Por su parte, el grupo de coordinación "Elecciones 2018" será el encargado de dar el seguimiento adecuado desde el ámbito de competencia de cada autoridad integrante, a las quejas, denuncias y avisos que los ciudadanos presenten ante las siguientes instancias: Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México; Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Locatel, 911 Emergencias, 089 Denuncia Anónima, estará atento a las quejas de los ciudadanos.