Entre conflictos, Morena elige a sus aspirantes a consejeros del INE

Esta tarde Morena realizó entrevistas adicionales a los aspirantes a consejeros que buscan un asiento en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La primera etapa se realizó de manera virtual y por separado con siete candidatos que están en las quintetas que elaboró el Comité Técnico de Evaluación (CTE) de aspirantes al INE y se reunirán con otro bloque de siete prospectos más.

De acuerdo con la bancada morenistas, el objetivo es resolver las “inquietudes” que tienen, en medio de un conflicto interno en el partido.

El coordinador Mario Delgado, expuso que se buscan perfiles con valores democráticos, personas íntegras, honestas y que quieran vivir en el servicio público con austeridad republicana”.

En las entrevistas participan en la quinteta uno, dos personas: Rita Bell López Vences, actual consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y quien ha presidido consecutivamente la comisión de sistemas normativos indígenas.

La otra aspirante de ese mismo grupo es Norma Irene Cruz Magaña, periodista por la FES Acatlán, quien ha sido coordinadora de misiones de observación electoral de la Unión Europea y exasesora del hoy gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón cuando fue senador.

Morena propondrá hoy sus candidatos a los aliados de PT, PES y PVEM y luego, esta noche, serán puestos a consideración a fin de alcanzar un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que integran los coordinadores de PAN, Juan Carlos Romero Hicks, del PRD, Verónica Juárez Piña, del PRI, René Juárez Cisneros y de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo Padilla.

La Jucopo enviará los nombres hoy a la mesa directiva de la Cámara para ser sometidos mañana a votación del pleno.