Entregan iniciativas de ley contra agresores sexuales y ciudadanía digital

Responde a la necesidad de contar con un mecanismo de prevención y protección a las mujeres, de facilitar la investigación y de establecer incentivos

Ciudad de México.-Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno, entregó al Congreso de la Ciudad de México dos iniciativas: Ley de Ciudadanía Digital y la Ley de Registro Público de Agresores Sexuales.

La funcionaria explicó que de aprobarse la primera, se abrogará la Ley de Firma Electrónica del Distrito Federal, la Ley de Gobierno Electrónico de la Ciudad de México y el artículo 33 de la Ley de Operación e Innovación Digital capitalino.

Asimismo se tiene como objetivo facilitar los trámites ciudadanos como acta de nacimientos y la petición de información a alcaldías y al gobierno capitalino.

En cuanto a la Ley de Registro Público de Agresores Sexuales, Rodríguez explicó que es una iniciativa a petición de la ciudadanía para detener los delitos sexuales, por lo que los implicados serán parte de un catálogo electrónico para conocer su identidad.

"El registro responde al interés primordial de proteger y salvaguardar los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como de erradicar la violencia de carácter sexual contra esos sectores de atención prioritaria", afirmó la funcionaria.

Explicó que también responde a la necesidad de contar con un mecanismo de prevención y protección a las mujeres, de facilitar la investigación y de establecer incentivos para inhibir la repetición de conductas violentas contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Las personas (…) podrán ver la fotografía, el nombre, edad, tipo de delito por el que fue acusado y condenado (el agresor), es decir, buscamos acabar con la violencia sexual, sobre todo contra mujeres, pues una obligación del Gobierno organizar, implementar, combatir este tipo de actos”, enfatizó.

La funcionaria entregó los documentos a Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, quien estuvo acompañada por algunos integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).