Envía AMLO al Senado oficio para aprobar intervención de ONU en casos de desaparición

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Senado un oficio para aprobar la intervención del Comité contra la desaparición forzada, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en casos de búsqueda de personas en México.

El documento, entregado por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob) y dirigido a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, reconoce que la desaparición forzada es una crisis de gran magnitud en el país, por lo que se ha dado prioridad a la búsqueda de personas.

“Se somete a la aprobación de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, la Declaración que formulan los Estados Unidos Mexicanos para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción”, se lee en el oficio.

En este también se recuerda que el gobierno mexicano ratificó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada el 20 de diciembre de 2006, vigente para México desde el 23 de diciembre de 2010.

Nota recomendada: Sedena investiga a veintena de soldados por rematar a delincuente en Nuevo Laredo

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, confirmó este miércoles que el Senado ya recibió la propuesta del presidente, para permitir que la ONU intervenga en los casos de desaparición forzada.

De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por desaparición forzada el arresto, detención y secuestro que sea obra de agentes del Estado o personas que actúan bajo su paraguas, seguido de la negativa a reconocer su desaparición, según la Acnudh. 

La aprobación del Comité por el Senado permitirá al organismo internacional hacer comunicaciones y recomendaciones dirigidas al Estado mexicano en casos individuales de desaparición.

DVC