Epic Games demanda a Apple por retirar Fortnite de la App Store

Por Ruendi Josue

San Francisco.-El jueves 13 de agosto la plataforma de videojuegos Epic Games abrió la oportunidad de comprar “PaVos” (moneda virtual) dentro del juego Fortnite y a través de los pagos de AppStore, además, los jugadores obtendrán un descuento directamente.


De acuerdo con la tienda virtual, esto estaba en contra de la política de Apple sobre sus aplicaciones en la tienda para quedarse con un 30% de comisión sobre cada movimiento, esto no sería concreto para las ventas en juegos, ya que los jugadores tienen la oportunidad de conseguir sus “PaVos” mediante varias formas de pago, pero Apple considera que, si las transacciones de pago son mediante su plataforma de pago, se debería dar el 30%.


Este problema ocurrió cuando Apple y EpicGames firmaron contrato, donde como cláusula básica se estableció que Apple no puede retirar a Fortnite de la tienda, esto abrió la posibilidad de que la desarrolladora añadiera un nuevo sistema de pago para su juego que no involucra el pago convencional mediante la App Store. 

Aparentemente esta situación no estaba establecida en ninguna cláusula, por lo tanto, Epic Games no tiene ningún problema en aplicar sus formas de pago. Sin embargo, Apple retiró la aplicación de Fortnite de la App Store, y con ello se incumplió el contrato.

 

"Que Apple haya retirado Fortnite de la App Store es otro ejemplo de su abuso de poder para imponer límites no razonables y mantener de forma ilegal su monopolio sobre el mercado de procesamiento de pagos dentro de las aplicaciones en sistemas operativos iOS", apuntaron desde Epic Games en un comunicado.

Por su parte, Apple se defiende alegando que su política interna para la App Store crea un entorno de igualdad para todos los desarrolladores y a la vez "protege" a los clientes ante posibles fraudes o contenidos no permitidos.

Por lo que respecta a Android, que también se lleva una comisión por cada compra que se realice dentro del videojuego, a media tarde del jueves Fortnite seguía estando disponible en Google Play. EFE