Epidemia sigue activa, pero velocidad de contagio va a la baja: López-Gatell

MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó esta mañana que aunque la epidemia de Covid-19 sigue activa en el país, la velocidad de contagio va a la baja.

En su informe sobre el estado de la pandemia, el funcionario destacó que al inicio de la contingencia el ritmo de los contagios era del 26 por ciento y 30 por ciento en los decesos, pero ahora ambos campos están al 1.4 por ciento.

En este contexto precisó que la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México han logrado un descenso sostenido durante las últimas tres semanas, lo cual resulta extremadamente positivo, pues es la zona que concentra la mayor parte de la epidemia nacional.

Nota recomendada: Gobierno presenta primer ventilador hecho 100% con tecnología mexicana

López-Gatell señaló que la capacidad del Estado para brindar asistencia a los enfermos graves sigue estable, esto gracias al programa de reconversión hospitalaria, lo cual ha impedido que la crisis sanitaria desborde los hospitales y haya que decidir a quién se le da una cama o un ventilador para salvarle la vida.

No obstante, recordó que en octubre se espera la temporada de influenza y hay una alta probabilidad de que el Covid-19 se sume a esta enfermedad que estará hasta marzo de 2021.

“Es posible que en octubre enfrentemos en el mundo entero la temporada de influenza y lo que es probable es que el Covid-19 podrían incorporarse a un nuevo ciclo de transmisión entre octubre y marzo del 2021”, dijo.

DVC