Ciudad de México.- El desplome de una estructura de la Plaza Artz se debió a un error de cálculo estructural, por lo que as trabes de acero instaladas no soportaron las cargas, informaron en un comunicado la Plaza ‘Artz Pedregal’ y Grupo Sordo Madaleno.

Tres peritajes independientes elaborados por separado, por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la firma estadounidense Wiss Janney & Elstner (WJE) y la empresa Stark + Ortiz S.C, concluyeron que la estructura no resistió las cargas vivas y muertas, es decir, la combinación de su peso ni la del mobiliario, equipamiento, visitantes y trabajadores.

Por lo que tanto el peritaje realizado por parte de la UNAM y los otros dos hechos por las empresas, coincidieron en que el desplome fue causado por un error de cálculo estructural.

Las revisiones arrojaron que la resistencia fue deficiente y que el diseño representa un riesgo para la seguridad durante las obras de construcción ya que prácticamente está soportando sólo su peso.

La firma estadounidense expuso que los coeficientes de exigencia-capacidad del LRFD exceden el 1.0 tan solo para las cargas muertas y los factores de seguridad del ASD2 están muy por debajo del 1.67 para la suma de cargas muertas y vivas, y cerca del 1.0 tan solo para las cargas muertas.

“Estos valores indican un diseño significativamente deficiente en términos de resistencia y que puede representar un riesgo de seguridad durante la construcción cuando la edificación está soportando esencialmente su propio peso (sin la carga viva de los ocupantes)”, afirmó. 

A su vez, la empresa Stark+Ortiz SC reportó que para la combinación de cargas gravitacionales, las trabes fueron insuficientes para soportar las solicitudes de diseño.

Plaza ‘Artz Pedregal’ y Grupo Sordo Madaleno señalaron que los cálculos del volador estuvieron a cargo de la empresa Vargas de la Rosa, e indicaron que ese diseño no se repite en ninguna otra área de la plaza.

Por otra parte, aseguraron que los trabajos con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México continúan y precisaron que ya les entregaron el resultado de los estudios referidos para el peritaje oficial.

NOTA RELACIONADA: Momento preciso del desplome de la Plaza Artz [Video]

Finalmente, aclararon que luego de revisar el complejo ya se descartaron otros errores o deficiencias en la construcción.

Cabe destacar que se realizarán visitas en las 57 plazas que se ubican en Miguel Hidalgo, 31 en Coyoacán, 31 en Cuajimalpa, 27 en Benito Juárez, 19 en Cuauhtémoc, 19 en Álvaro Obregón, 17 en Tlalpan, 13 en Gustavo A. Madero, 10 en Iztapalapa, cinco en Azcapotzalco, y una en Tláhuac, informó el gobierno capitalino.

 

msc

TAGS EN ESTA NOTA: