Error garrafal

Como un error garrafal y de primaria, consideró el defensor jurídico del PAN Raymundo Guzmán Corroviñas, el hecho de que el representante estatal de MORENA, Ricardo Moreno Bastida y no los distritales presentaran las impugnaciones ante el Consejo General del IEEM.

Para Guzmán Corroviñas, simple y sencillamente no firmó el procedimiento el representante electoral correcto y por eso fueron rechazadas, porque lo que se impugna son los cómputos distritales y no los estatales. Llama la atención este hecho, dijo, pues en la elección pasada, fue justamente por ese error que no prosperaron sus impugnaciones y que las del PAN siguen adelante, no así las de MORENA y las del PT, en donde el haber cometido tal error le suena más a un acuerdo político con el PRI de “alguien” que no quería que prosperaran esas impugnaciones.

Por cierto, ha trascendido que muchos presidentes municipales, como el de Ecatepec, Indalecio Ríos, difícilmente podrán reelegirse, no porque la ley no lo contemple, sino porque tuvieron tan malos resul- tados electorales para su partido, que el equipo cercano a Del Mazo considera que no son buenos jefes políticos y no deben repetir.

Y es que en esto de la reelección hay muchas lagunas, pues aunque el Código Electoral del Edomex especifica que las reelecciones deben hacerse en el mismo cargo, hay regidores y síndicos que aspiran a postularse para alcaldes, teniendo como antecedente que en Coahuila, el Trife (La Sala de Nuevo León) resolvió tres casos en donde sí se pudo hacer esto y serían los tribunales electorales del Estado de México los que determinarían esa posibilidad.

En Coacalco, a diferencia de municipios vecinos como Tultitlán, no hay alerta de género por feminicidios, ni tampoco se ha inundado en el último año, ni está entre los 50 municipios con mayores índices delictivos, lo cual no hace que se duerman en sus laureles las autoridades municipales que dirige Erwin Castelán, pues saben que de su chamba dependerá mucho lo que ocurra en el año 2018.