Es detenido activista de AI por insultos al ejército de Indonesia

Indonesia.-  Acusado de insultar al ejército, tras cuestionar una ley que permite a jefes militares ocupar cargos civiles en instituciones gubernamentales, la policía indonesia puso bajo arresto la noche de este miércoles al activista de Amnistía Internacional, Robertus Robet.

El activista fue detenido bajo la ley que permite encarcelar hasta por 18 meses a aquellos que insulten públicamente una institución pública, según informó el portavoz de la Policía, Dedi Prasetyo.

Por su parte, Amnistía Internacional manifestó que la detención de Robet "no solo es un claro ataque a la libertad de expresión en Indonesia, sino que además representa una amenaza para los activistas de derechos humanos en general".

De acuerdo a datos de la agencia Europa Press. Robet, quien es profesor de sociología en la Universidad Estatal de Yakarta, fue grabado cantando una canción de crítica hacia el ejército, video que empezó a circular en internet y se volvió viral.

Ante el hecho el activista aclaró a través de un comunicado este jueves que la canción buscaba criticar a las antiguas Fuerzas Armadas Indonesias (ABRI), no al actual Ejército Nacional Indonesio (TNI), ni a la organización institucional del sector castrense.

DCVC