'Es hora de tomarse la pacheca en serio', conoce el Club Cannábico Xochipilli

Por Joan Manuel Contreras García y Aarón Cruz Soto

Ciudad de México.- La discusión sobre la regulación de la marihuana ha llegado para quedarse, en los últimos días la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, impulsó una iniciativa para el uso lúdico de esta planta.

Consiste en una Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que contempla la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC), que sería un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, además, la posibilidad de consumo en espacios públicos, con excepción de los espacios libres de humo de tabaco.

Club Cannábico Xochipilli

Con esta ley se plantea el permiso para sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas para el consumo personal, siempre y cuando no sobrepase los 480 gramos al año.

Respecto a las cooperativa de producción sería necesario conseguir una licencia de autorización, tener un máximo de 150 socios, un Código de Ética y haber tomado un curso de generación de capacidades para el autoconsumo.   

El uso comercial estaría sujeto a impuestos de compra y venta que serían determinados por el IMRCC  y tendrían una leyenda “Venta autorizada únicamente en México”.

El pasado mes de octubre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un quinto amparo en torno a la prohibición del consumo de marihuana y concluyeron dentro del libre desarrollo de la personalidad  el consumo lúdico de este enervante.

El Club Cannábico Xochipilli ha participado en esta discusión, tanto en lo legal como en la gestión de un espacio para consumidores.

Club Cannábico Xochipilli
Foto: Julio Ortega 

Jasiel Espinoza, presidente del Club Cannábico, comentó que su organización busca ser un grupo de cultivadores, bajo el principio del libre desarrollo de la personalidad, así realizan acciones para poder obtener una licencia de cultivo para sus socios y con los ingresos generados piensan impusar la investigación de la Fundación Ananda, asociación de investigación médica y terapéutica de la planta de Cannabis.

Considera que es necesaria la despenalización del consumo y producción del cannabis, pues es una política fallida la prohibición y caminar a la regulación.

Aclaro que el Club es un espacio para el consumo, pero los responsables proporcionan la parafernalia para el consumo y así los consumidores puedan evitar constantes extorsiones de parte de los policías.

Además, se les proporciona una credencial para poder ingresar e identificarse. 

Club Cannábico Xochipilli
Foto: Julio Ortega 

Señaló que en el caso de las declaraciones de Olga Sánchez Cordero, espera que en administración haya una apertura y un impulso regulador de la industria.

Sobre la propuesta de la próxima Secretaria de Gobernación, declaró que es amplia y que considera bastantes elementos, aunque hay todavía temas que revisar, reconoció que es un gran avance la iniciativa.

Comentó que el 4 de abril pasado entregaron una solicitud para el cultivo de marihuana ante la COFEPRIS, pero la institución no las negó, sino que les dio un desecamiento; actualmente tienen 130 juicios de nulidad ante la COFEPRIS y adelanto que este viernes presentaría 150 solicitudes nuevas.

“Consumir marihuana en México es lo más sencillo” , declaró Jasiel Espinoza.

Consideró que la legalización incluso podría disminuir el consumo de este enervante.

Club Cannábico Xochipilli
Foto: Julio Ortega 

Contó que muchos de los integrantes del Club, han sufrido violencia policiaca por ser consumidores, pues los han extorsionado, privado de su libertad, les han sembrado drogas, etc. A veces solamente por su aspecto y terminan ante el juez cívico de manera ilegal. Es por eso que ellos también dar servicios de protección ante funcionarios abusivos.

Indico que con la legalización, gran parte del negocio negro podría terminar y ayudar a la recaudación de impuestos, pues los aranceles podrían llegar al 40 por ciento. Pero eso no implicaría el fin de la violencia, aunque si podría disminuir.

“Este negocio impacta (en los ingresos) en todas la industrias del país (…) Por supuesto habría un beneficio económico y cambiaría la economía del país”, dijo Espinoza. 

Club Cannábico Xochipilli
Foto: Julio Ortega 

ACS