Es más peligroso usar celular que estar ebrio mientras manejas

De acuerdo con el urgenciólogo adscrito al Hospital General Regional Morelos del IMSS, Héctor Payán Valdez, los conductores que utilizan el celular están expuestos cuatro veces más a sufrir un accidente.

Comentó que de acuerdo con varios estudios, el comportamiento de un chofer que utiliza el móvil mientras conduce se puede comparar con las alteraciones que se producen cuando alguna persona está bajo los influjos del alcohol.

Tan sólo leer un mensaje en el teléfono celular provoca que el conductor se distraiga de su ruta por lo menos cinco segundos, tiempo suficiente para que pueda ocurrir un accidente.

El especialista hizo hincapié en que si un conductor textea mientras está al volante, tiene 23 veces más posibilidades de estar involucrado en un accidente que quien no lo hace.

Los cuatro tipos de distracciones al volante son:

La visual, que es cuando se desvía la vista del camino; la manual, que es alejar las manos del volante; auditiva, que se refiere a la distracción por escuchar el timbre de una llamada o mensaje; y la cognitiva, que es dejar de prestar atención en lo que se está haciendo.

Recomendó a la población a utilizar manos libres si es necesario realizar una llamada, y si responder un mensaje resulta fundamental, lo ideal es orillarse para realizarlo de forma segura.