Actores apoyan posible huelga contra industria de los videojuegos

Foto: EFE

EFE

Los Ángeles.- Los miembros del sindicato de actores SAG-AFTRA votaron en un 98.32% a favor de autorizar una huelga que frene las actividades de la industria de los videojuegos en caso de que las negociaciones que se emprendan esta semana con los empresarios del sector no sean satisfactorias.

"Es hora de que las empresas de videojuegos dejen de jugar y se pongan serias para llegar a un acuerdo sobre este contrato", dijo Fran Drescher, la presidenta del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), a través de un comunicado difundido en la página oficial de la organización que afronta una huelga contra los estudios de Hollywood desde hace más de dos meses.

La autorización del paro no significa que el sindicato vaya a convocarlo todavía, pero es crucial para saber el posible escenario que enfrentarían las empresas de no responder favorablemente a los actores del gremio. Las reuniones están pactadas para el 26, 27 y 28 de septiembre.

La decisión de esta posible huelga llega casi un año después de que el Acuerdo de Medios Interactivos del sindicato se extendiera más allá de su fecha límite para permitir nuevas discusiones en cuanto a los términos críticos de las necesidades de sus miembros.

El gremio luchará por "condiciones aceptables" para sus integrantes en temas como salarios de acuerdo a la inflación, protecciones contra la inteligencia artificial, así como "precauciones básicas de seguridad".

Algunas de las compañías que se verían afectadas por un paro son Epic Games ("Fortnite"), Disney Character Voices Inc., "Blindlight" ("Halo"), "WB Games Inc." ("Mortal Kombat 11"), y otras seis empresas más.

El SAG-AFTRA explicó en un comunicado que 34 mil 687 miembros del gremio participaron en la votación, lo que representa un porcentaje de voto del 27.47% de los votantes con derecho a voto.

El sindicato de intérpretes mantiene activa una huelga desde el pasado 14 de julio tras no haber alcanzado un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para la realización de un convenio que engloba la televisión, el cine y el streaming.

Sin embargo, la posible resolución de la huelga del Sindicato de Guionistas (WGA) con los estudios anunciada el domingo abre las puertas a que los actores puedan acabar con las diferencias que los mantienen distanciados de los productores.