Aczino, de vacaciones por 'La Capital del Pecado'

Foto: UNIVERSAL

Por Atzin Nieto

El mundo del freestyle ha crecido de manera impresionante, al grado que se ha convertido en algo más que un mero espectáculo o rimar por rimar. En la actualidad el improvisar dejó de ser un show verbal de alto rendimiento para convertirse en el estilo de vida de varios raperos que hoy en día son leyendas a la hora de jugar con las palabras y conectar una buena rima.

Mauricio Hernández, a.k.a. Aczino, es parte de la historia del freestyle en español al consagrarse bicampeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2021 y ahora demuestra de lo que está hecho con su nuevo sencillo La Capital del Pecado.  

“Viene de esas experiencias, ya que tuve tres experiencias, para ser exacto, en el transporte público, pero en ese momento no surgió la idea de hacer una canción hablando de que me roban en la combi. Creo que ni siquiera en este momento estoy pensando en hacer una canción que hable de que nos roban en la combi, sino yo estaba escribiendo una canción que habla de toda la delincuencia tanto en la calle, en el transporte, en el gobierno, en el trabajo o en la escuela. Todo el tipo de corrupción o delincuencia que hay yo la quería plasmar. Que no sólo hay delincuencia que te roba a mano armada, sino que también hay delincuencia que te roba sin que te des cuenta.

"Al inicio se llamaba Veneno para ratas e iba más del lado chusco, al estilo de Eminem, algo irreverente. Al escuchar varias instrumentales encontré un beat en el que sentía que podía hacer algo. Me puse a buscar entre mis hojas si tenía algo escrito que encajara y, de repente, encontré esta letra, le borré un par de cosas y le aumenté otro par. Lo grabamos y casualmente estaba ahí Zirck, porque estábamos ensayando para el Vive Latino. Y de repente lo vi que estaba escribiendo y tarareando, cuando lo escuché ya traía el coro. En la segunda parte me tardé como un mes para encontrar la forma de plasmarla”, explicó.  

EL RAP COMO ESTILO DE VIDA 

Después de colaborar en el proyecto “Algorithm Global Edition”, de Snoop Dogg, en el tema Alright, al lado de Redman y Method Man, y batallar en inglés frente a Dizaster, Aczino quiere que la gente lo recuerde por sus temas y no por sus punch line. 

“Faltan muchas cosas. A lo mejor se podría decir que hay muchos resultados, pero hay otras cosas que van más allá. Me gustaría mucho dejar canciones que la gente haga parte de un momento su vida no sólo de su playlist.

"Que me recuerden cuando escuchen una canción y digan: ‘Esta canción está reflejando exactamente lo que estoy pensando’ y creo que La Capital del Pecado empieza a escarbar ese camino. Tengo otras canciones como Respira y Eternamente que también han logrado penetrar en la vida de mucha gente”, finalizó.

cmd