Akil Ammar: Hip hop sin etiquetas

Foto: Paola Vaugier

Por Atzin Nieto

En México, la escena del rap no ha parado de crecer desde hace diez años, al grado que, en la actualidad existe una gran oferta no sólo de conciertos sino también de raperos con diversos estilos; sin embargo, uno de los principales exponentes y pilar dentro del género es Akil Ammar, quien tras una espera de cinco años con "Frenesí" (2016) vuelve con "Etéreo", que se perfila como uno de los mejores discos de hip hop de 2021.

"Etéreo" —su sexto álbum de estudio como Akil Ammar y el primero con una multinacional (Universal Music)— presenta un sonido fresco en los beats, letras que dejan entrever la madurez y la inteligencia de un rapero mexicano que se ha sabido mantener activo en la escena musical, y que cuenta con 13 temas, en los que participan músicos de diferentes géneros (Bocafloja, El David Aguilar, Danna Salguero, Pato Machete, Alika y Los Choclok, entre otros), con canciones que están camino a convertirse en himnos, como lo sería su tema "Diablo".

“Es más probable que la gente me recuerde con un buen tema que por una buena batalla”, dijo.

AKIL AMMAR
Edición: Paola Vaugier

 

HACE ROLAS, NO FREESTYLE
"Etéreo" sigue la misma línea creativa en la que las bases suenan a jazz, reggae y, sobre todo, a buen hip hop, y es que para el rapero oriundo de la colonia Obrera no se deja llevar por modas.

“Es todo un ritual para mí hacer una rola y no hacer un freestyle”, aunado a que se atravesó una pandemia a nivel mundial lo que derivó en ir soltando poco a poco sencillos con tal de mantener al público en espera de tan anhelado álbum.

“Se llama 'Etéreo' porque es poco definible. No tiene concepto como tal, pero al mismo tiempo lo tiene.

“No me gustan las etiquetas de eres rap revolución, rap conciencia, rap malandro, rap gangsta, porque así como tengo temas sociales, también toco otros, tengo de fiesta, de amor, de amistad, de melancolía, etc. Simplemente hago música, hago hip hop. Esa sería mi etiqueta”, aseguró el músico cuyo nombre real es Jonathan Rojas.

"Etéreo" es un álbum que se lanzó el pasado 9 de septiembre en las diversas plataformas y también se podrá adquirir en formato físico para todo aquel coleccionista que quiera disfrutarlo. 

La preventa está planeada para el 2 de octubre y la gira comienza este 23 de septiembre, en Puebla, y el 10 de diciembre será la presentación del disco en directo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.