¿Al fin paz?: Daddy Yankee logra acuerdo con Mireddys González para usar sus marcas
EFE
Los representantes legales de Daddy Yankee y Mireddys González, su exesposa, alcanzaron un acuerdo para que el famoso artista urbano pueda utilizar sus marcas profesionales, incluidos su nombre artístico y seudónimos, como las siglas DY, que últimamente ha usado tras anunciar su retiro musical.
Esta fue la moción conjunta difundida este viernes y presentada ayer ante la jueza María Antongiorgi Jordán, en el Tribunal Federal de Hato Rey (San Juan), donde los abogados notificaron que "las partes han llegado a un acuerdo total y definitivo sobre todas las reclamaciones presentadas en esta acción".
Ramón Luis Ayala Rodríguez, (nombre de pila del cantante), presentó esta misma semana una nueva demanda en el Tribunal Federal alegando que su expareja buscaba impedir que usara determinadas marcas, incluyendo Daddy Yankee y DY.
Ante ello, el cantante y su equipo legal solicitaron una orden prohibiendo dicha acción, a lo que la jueza pidió que en 48 horas la parte demandada respondiera al reclamo realizado por el artista y sus abogados.
"Las partes han acordado que este honorable tribunal dictará sentencia incorporando los términos de dicho acuerdo y que dicha sentencia será definitiva e inapelable", explicó el documento, que sostiene que esa corte mantiene "la jurisdicción para hacer cumplir los términos del acuerdo, si fuera necesario".
Dicho pacto establecería que González "acuerda, se compromete y se obliga a que, en el futuro, ya sea directa o indirectamente, no tomará ninguna medida destinada a limitar, afectar o impedir que Ramón Ayala Rodríguez utilice las marcas comerciales Daddy Yankee o DY".
El acuerdo también indicó que González se comprometió "a no menospreciar, diluir o afectar negativamente a las marcas cubiertas, ni a registrar o intentar registrar ninguna marca que pueda considerarse sustancialmente similar o que pueda causar una probabilidad de confusión".
Este acuerdo representa el capítulo más reciente de la disputa legal y empresarial entre Daddy Yankee y su exesposa, desde que el pasado 14 de agosto la jueza federal Silvia Carreño ordenara a González entregar dispositivos electrónicos con los correos y archivos que originalmente fueron borrados de la corporación El Cartel Records.
En un inicio el artista demandó a su exesposa y a su excuñada, Ayeisha González, por presunta destrucción de archivos de sus corporaciones El Cartel Records y Los Cangris, Inc.
La disputa por las corporaciones comenzó luego de que en diciembre de 2024 las hermanas González realizaran transferencias por la suma total de 100 millones de dólares desde las cuentas bancarias corporativas a cuentas personales de cada parte, sin conocimiento ni autorización de Daddy Yankee.
La separación del matrimonio también se confirmó en esas fechas y el divorcio se hizo oficial el pasado 19 de febrero, tras casi 30 años juntos y con dos hijos en común.
mfdo.